BASF, la compañía química más grande del mundo, es un ejemplo de apuesta por el talento humano, como la fuente primaria de valor en la compañía, más allá de la tecnología y de las innovaciones, así, encontró en la consultora de recursos humanos HTT, un aliado en para reforzar ese talento.
Luis Fernando Martínez, director de Soluciones para la Agricultura de BASF Latinoamérica Pacífico, explica que el negocio de soluciones para la agricultura se basa en el modelo B2C, es decir que provee de un servicio o producto directamente al consumidor final e individual, donde lo más importante son las personas. Por eso, la diferenciación que puede dar una compañía en el mercado está en el talento humano. De ahí la necesidad de reestructurar la unidad y valorar dicho talento.
Este propósito los acercó a la consultora HTT, que tenía el reto de acompañar un proyecto que permitiera reorganizar, reenfocar y reenergizar a un grupo, y que dicho movimiento se diera para buscar unos resultados mucho más positivos.
Así, se dio un trabajo conjunto para definir las competencias transversales que el equipo de BASF necesitaba que tuvieran todos, en otras palabras, el común denominador de las personas que estarían impulsando la compañía a partir de entonces. Esta fue la base para establecer cuáles competencias eran propias para cada rol, es decir, las que definen el éxito del desempeño de un cargo específico.
Fue un trabajo de valoración e intervención con todas las personas. Quienes participaron en un proceso de evaluación, recibieron también una devolución, una retroalimentación sobre sus resultados, de manera que fuera también un insumo para el desarrollo de cada uno como individuo, para esclarecer su proyecto de vida y fortalecer sus capacidades dentro y fuera de la compañía.
¿Qué pasaba en el entorno de la compañía, cuál fue la necesidad que llevó a BASF a acudir a HTT y qué ofreció a HTT que contribuyó a solucionar esta necesidad?
Luis Fernando Martínez. Veníamos de unos años bien difíciles, 2017 y 2018. 2019, si bien iba un poco mejor, nosotros vimos la necesidad de hacer un proyecto que permitiera reorganizar, reenfocar y reenergizar al grupo, con el objetivo de que ese movimiento se diera para alcanzar unos resultados mucho más positivos de los que estábamos obteniendo en ese momento.
Habíamos identificado unas posiciones que debían ser cambiadas en su enfoque, pero además, las personas que ocupaban esas posiciones no cumplían en su totalidad con las competencias necesarias. Entonces, nos dimos una primera fase que consistió en entender cómo hacer una estructura más ágil, que se enfocara definitivamente en el cumplimiento de los objetivos a través de la selección de líderes.
Ahí fue donde, junto con HTT, nos enfocamos en encontrar ese liderazgo que impulsara al equipo a un cambio ágil, rápido, eficiente y efectivo. Fue un proceso maravilloso porque entre HTT y BASF logramos coincidir en los objetivos.
Además, nos encerraron un fin de semana en Colombia y terminamos dos años metidos dentro de la casa. Y en un momento dijimos bueno, no va a pasar nada. Aquí seguimos o no seguimos. Y la decisión fue seguir adelante. Nos comunicamos con HTT y dijimos, ok, lo vamos a hacer y lo haremos virtual.
Y así fue. Y el resultado fue que lo logramos. Ahora estamos en el año 2023. Estamos en un proceso nuevo y muchas de las personas que recibieron ese paquete de información y han trabajado en su plan de desarrollo, hoy están en cargos de liderazgo, en una nueva estructura, con una nueva región y estamos moviendo personas para enriquecer su vida profesional.
¿Los resultados alcanzados y este trabajo con HTT se han sostenido en el tiempo?
L.F.M. Bueno, voy a empezar en orden porque a veces, cuando se habla de las personas o del talento humano, como que no se entiende el impacto en el resultado económico y en este caso fue realmente impresionante.
Nosotros, en los años 2020, 2021 y 2022, en Colombia, Ecuador, Perú y Chile, donde hicimos el proceso, hemos logrado, durante esos tres, crecimiento a doble dígito en facturación y también en rentabilidad. Y ese es el resultado de hacer una estructura que realmente tenga ese empoderamiento y una clara definición de qué es lo que debe entregar.
En 2020, en plena pandemia, logramos un resultado extraordinario de crecimiento. En 2021, lo continuamos y en 2022, lo consolidamos. Y ese resultado fue el que llevó al Comité Ejecutivo de Latinoamérica y al Vicepresidente Senior a decidir que esa estructura y esa manera de trabajar era una fórmula ganadora… Entonces, cuando una estructura tiene claras las competencias que está buscando, definimos y trascendimos con un resultado económico importante.
¿Por qué considera que este es un caso de éxito?
L.F.M. Tengo una sola frase: teníamos un objetivo claro y queríamos hacerlo con respeto. Y encontramos a los partners ideales: HTT.
¿Por qué recomendaría trabajar con una compañía como HTT para este enfoque en talento humano?
L.F.M. Lo definiría en cuatro palabras: apertura, entendimiento, confianza, y el estar siempre al lado.
Apertura porque fue HTT tuvo la disposición para escucharnos, conocernos, entendernos.
Además, generó ese espacio de confianza para decir en qué no estábamos de acuerdo, para escuchar lo que podía hacerse mejor, para llevar el proceso de una manera ágil, pero que no le doliera a las personas.
Y estar siempre al lado significó que muchas personas tuvieron que volver a hablar con todos los consultores o con el consultor que le correspondió para entender lo que pasaba. Y esa cercanía que se dio con las personas que les daban el feedback fue fundamental.
Pero logramos hacerlo para que las personas entendieran que era una gran oportunidad para su desarrollo.
Esta también se convirtió en la oportunidad de ser una incubadora de talentos para la organización. Porque un medio diverso, dinámico, cambiante, permite que talentos nuevos se enfrenten a situaciones a las cuales no están acostumbrados y eso definitivamente desarrolla las competencias. Finalmente, una compañía que se consolida desde adentro, está en toda capacidad de ofrecer soluciones acertadas afuera.
Saber más es poder más