En la actualidad, se leen cientos de blogs y titulares sobre la importancia de impulsar y reforzar el talento humano, así como de considerar el “coaching” como uno de los pilares básicos del desarrollo individual de las personas que necesita una organización. Sin embargo, las estadísticas sobre cuántas compañías están realmente dispuestas a invertir en su desarrollo, no coinciden.
El coaching es una inversión a mediano plazo para potencializar el crecimiento profesional de cualquier persona dentro de una organización, siempre y cuando tenga un camino por recorrer, una línea de desarrollo por hacer, y un interés tanto de la organización como de la persona en participar abierta y colaborativamente en este proceso que resulta un complemento positivo en su desarrollo.
Ese compromiso es fundamental para ambas partes y así lo ha abordado Human Talent Technologies, junto a Felipe Andrade, experto en temas de coaching organizacional, con más de 39 años de experiencia en administración y gestión humana. Por eso, a través de la solución de coaching organizacional han implementado un modelo que permite validar las competencias laborales frente al modelo de competencias universal y comportamientos que se miden para cada competencia.
Dicho perfil generalmente se proyecta con el cliente, el cual especifica las áreas de mayor aporte. Posteriormente se realizan reuniones y pruebas para validar el estilo de liderazgo requerido en el rol, teniendo claro que no hay un modelo único de líder. Por el contrario, los programas de coaching se orientan mucho a ayudar y apoyar a las personas de ciertos grupos dentro de la organización que tienen cargos críticos, cargos claves y que, por alguna razón, necesitan del apoyo y acompañamiento para mejorar su desempeño, el trabajo de su grupo o enfocar mejor las tareas que tienen que hacer, pues con esto contribuyen al desarrollo de los objetivos de la compañía.
Por último, el coaching organizacional también tiene un nivel de aporte importante en cuanto a que la persona encaje, y pueda desempeñarse y desarrollarse bien dentro de la organización, entendiendo que cada empresa tiene sus propios valores, cultura y además unas normas y principios que hacen que su entorno general diga cómo encaja o qué se le dificulta según el tipo de cultura. Por eso, para Human Talent Technologies, la forma y los resultados son muy importantes.
Saber más es poder más