Para muchas empresas, la parte más importante del proceso de reclutamiento o selección es la etapa de entrevistas presenciales. En esa etapa suelen terminar de conocer e interactuar con el o la candidata. Además de que solamente con las entrevistas presenciales no está garantizada la contratación del perfil ideal, no es la opción más elegida por las empresas en la nueva normalidad.
Debido al confinamiento, muchas empresas implementaron no solo el trabajo remoto sino las entrevistas virtuales. Hoy sigue siendo una realidad y se espera que los líderes sigan manejando equipos a la distancia y que las operaciones pasen en su gran mayoría al entorno digital.
Hay varias formas en las que se pueden llevar a cabo los procesos virtuales de contratación. Algunos equipos tornaron sus entrevistas presenciales a plataformas de videoconferencia como Zoho meeting, Skype, Zoom o Hangouts, entre otras. Son plataformas no muy costosas, algunas gratuitas, y permiten tener buena calidad de audio y video para sostener una conversación con el candidato. Inclusive algunas ofrecen grabar las sesiones y revisarlas posteriormente. Otras empresas, en busca de los perfiles más importantes con menos probabilidad de errar en el fit to role y en busca de líderes para sus equipos, acuden a herramientas virtuales de reclutamiento y valoración sofisticadas.
Existen ahora herramientas virtuales de reclutamiento y valoración que automatizan los procesos a través de algoritmos de búsqueda y acompañan con ciencia rigurosa a los equipos de selección de las empresas. Durante más de 40 años, SHL ha dado forma al mercado de análisis de la fuerza laboral y evaluación del talento y se ha asociado con organizaciones para atraer, desarrollar y hacer crecer la fuerza laboral que necesitan para tener éxito en el entorno empresarial actual. Impulsada por la innovación, respaldada por una ciencia rigurosa a través de un equipo de servicios profesionales formado por psicólogos, brindan datos objetivos de personas a través de tecnología de inteligencia artificial poderosa y transparente, y ciencia de datos para ayudar a las organizaciones a tener éxito en la era digital.
Contratar de forma remota es todo un reto. El talento de calidad requiere ofertas más rápidas y una experiencia atractiva en el proceso de contratación. SHL y Aspiring Minds, crearon la suite de Soluciones Virtuales basada en inteligencia artificial, que incluye codificación, lenguaje, video-entrevista y pruebas de habilidades para detectar a los solicitantes y titulares en un entorno virtual, reducir el tiempo de los procesos de reclutamiento y contratación y evitar abandonos en el mismo.
Con la suite, se potencian todas las facetas de las estrategias de talento (atracción y selección de candidatos, desarrollo, planificación de la sucesión, etc.), se involucra a la fuerza laboral del siglo XXI, se apoya la evaluación estructurada y objetiva y la empresa diferencia su marca de la competencia al crear una experiencia más interesante en el proceso de reclutamiento.
Con procesos digitales de contratación a través de las herramientas de SHL, las organizaciones se ahorran más del 80% del tiempo, hacen ofertas más rápidas y generan buenas experiencias desde el comienzo para contratar al mejor talento.
HTT representa a SHL en Colombia y algunos países de latinoamérica con todos sus productos y cuenta con un equipo que puede acompañarlo en este proceso.
La siguiente infografía presenta los tiempos comparativos en el proceso de contratación análogo vs. digital.