Versátil hace referencia a la capacidad de algo o alguien para adaptarse con rapidez y facilidad a distintas funciones. En el trabajo en equipo, la capacidad para comprender las diferencias y adaptarse para hacer a otros más abiertos y receptivos hace que se creen relaciones más efectivas y productivas.
Reconocer sus patrones de comportamiento y preferencias, hace que sea más capaz de entender a los demás y estar más abierto a modificar ciertos comportamientos: ser más versátil.
La versatilidad es una habilidad. A las personas que la tienen les resulta mucho más fácil trabajar en conjunto con los demás hacia objetivos comunes de la organización. De igual manera es una habilidad que se puede aprender.
Social Style es la ciencia de las relaciones productivas. Es una forma de entender el comportamiento, el nuestro y el de los demás, y nuestras preferencias sobre cómo actuamos, tomamos decisiones y usamos nuestro tiempo.
TRACOM desarrolló un modelo de habilidades más fácil de aprender, recordar y aplicar. El modelo clasifica a las personas en uno de los cuatro ESTILOS SOCIALES (Motivador, Analítico, Amable y Expresivo), cada uno con su propia forma preferida de comportamiento.
El modelo revela las diferentes preferencias de comportamiento de las personas y enseña técnicas y prácticas para trabajar eficazmente con cualquier persona.
Las personas con un Estilo Expresivo concentran su atención en el futuro con visiones intuitivas y espontaneidad al hablar. Pueden ser vistos como imaginativos y creativos en su interacción con los otros.
Las personas con un Estilo Amable son orientados a las relaciones. Los individuos con Estilo Amable interpretan el mundo en una base personal y se involucran en los sentimientos y las relaciones interpersonales.
Las personas con un Estilo Analítico parecen vivir la vida de acuerdo a los hechos, principios, lógica y coherencia que uno encuentra en la realidad. Las personas con Estilo Analítico tienden a comportarse en maneras que se ajustan a su teoría e ideas generales acerca del mundo.
Las personas con un Estilo Motivador parecen saber lo que quieren y demostrar poca dificultad para expresar sus conclusiones acerca de todo lo que les preocupa. Su lema es “Hagámoslo, ahora”. Tienden a enfocarse primeramente en el plazo inmediato con poca
preocupación por el pasado o el futuro.
No hay una mejor posición de Estilo Social. El propósito para aprender acerca de su Estilo es conocer más acerca de usted mismo. Comprender su estilo y el modelo le ayuda a modificar su comportamiento para ser más versátil, adaptarse a las preferencias de los demás, ser efectivo al trabajar con otros y así construir relaciones de alto desempeño en su organización.
Con el nuevo conocimiento, usted puede crecer y desarrollarse como un individuo más productivo y efectivo.