El coaching es un proceso de aprendizaje.
El que quiere tomarlo debe estar dispuesto a aprender.
Coaching es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo, a través del cual un profesional debidamente capacitado, acompaña a sus clientes a conseguir sus objetivos. El coach les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.
El coaching organizacional tiene el objetivo de transformar las empresas a través de sus trabajadores. De esta manera, expanden su potencial y se obtienen los resultados deseados por la compañía. Está basado en una relación donde el coach (guía) asiste en apoyar el crecimiento de los colaboradores y atarlo a las necesidades de crecimiento y desarrollo de la organización, consiguiendo aprendizaje de nuevas maneras de ser y de hacer, necesarias para generar un cambio de modelo o cultura.
Es un proceso importante porque fomenta el cambio, es decir, con la ayuda de diversas herramientas de coaching, las personas aprovechan más sus capacidades y se adaptan a nuevas decisiones y cambios de manera más fluida y segura. También ayuda a aclarar los objetivos de la organización para planificar cada uno estratégicamente y favorece la comunicación en las relaciones que se establecen dentro de la organización.
Existen principalmente dos tipos de coaching para las organizaciones: el individual y el grupal:
El coaching grupal posibilita nuevas formas de enfrentar situaciones, a establecer mejores vínculos con el otro y con la empresa generando en las personas la satisfacción de pertenecer y aportar profesionalmente a su empresa, de manera que haya aprendizaje de nuevas formas de abordar, interpretar y resolver los retos que plantea el cambio o la estrategia.
El coaching grupal posibilita nuevas formas de enfrentar problemáticas, establecer mejores vínculos con el otro y con la empresa, generando en las personas la satisfacción de pertenecer y aportar profesionalmente a su empresa, de manera que haya aprendizaje de nuevas formas de abordar, interpretar y resolver las distintas situaciones que se deben emprender.
Además del desarrollo de talentos y la resolución de conflictos, el coaching organizacional es fundamental en múltiples competencias laborales. De forma individual, uno de los beneficios que conlleva la aplicación de coaching organizacional es que ayuda a desarrollar el liderazgo de manera que los colaboradores aprendan a tomar decisiones con confianza y que cuenten con las habilidades y herramientas necesarias para ser independientes. También permite identificar los talentos de los empleados con mayor potencial y asignarles tareas de manera más efectiva.
Las sesiones de coaching son adaptables a cualquier tipo de situación. Como bien se conoce, todas las personas tienen situaciones de alta dificultad y esto genera conflictos emocionales. Los siguientes son algunos de los síntomas o señales que indican necesidad de coaching:
- Falta de motivación
- Ausencia de resultados
- Resolución de conflictos
- Dificultad en la toma de decisiones
- Negatividad
- Baja autoestima
- Gestión del tiempo (manejo de prioridades)
- Estrés
- Dificultad para adaptarse a los cambios (poca flexibilidad)
- Ascenso a un nuevo cargo
- Liderazgo por primera vez
En HTT acompañamos a las organizaciones en el proceso de identificación de la necesidad, el diagnóstico con herramientas objetivas y de alta tecnología, el acompañamiento para la consecución de los objetivos y el seguimiento de los resultados.
Para más información puede comunicarse con nosotros en info@htt-latam.com o nuestras líneas telefónicas disponibles: (57) 300 318 9390 (57), 301 730 7124 o (57) 310 270 1752.
Saber más es poder más