Estamos de acuerdo en que las organizaciones necesitan líderes y que la búsqueda acertada de estas personas es una tarea permanente. También estamos de acuerdo en que un líder es una persona con una serie de cualidades inherentes o aprendidas que le permiten influir en un grupo de personas y dirigirlas de tal manera que puedan trabajar eficazmente para lograr los objetivos. El desafío es saber cuáles son esos líderes que se requieren de acuerdo al momento y las necesidades actuales de la organización.
A grandes rasgos, un líder tiene visión a futuro: es el que imagina un escenario más allá. Alcanza sus objetivos de desempeño individuales, contribuye desde y hacia el desempeño de otros, y alienta a sus equipos a que hagan lo mismo. Algunas de sus cualidades son la comunicación asertiva, la capacidad de adaptación, la construcción de redes, la creatividad e innovación, entre otras.
Quizá no sea posible encontrar una persona que tenga todas estas características reunidas. Cada líder tiene su propia personalidad y experiencia que influyen en su estilo particular. El liderazgo no es igual para todos. Lo más importante es definir, cuáles de esas características son críticas y necesarias para la organización, lo cual permitirá determinar quién es la persona que se ajusta y que cumplirá con las metas.
El modelo de liderazgo estándar no necesariamente se adapta a cualquier organización. Dependiendo de cuáles son las metas, la cultura organizacional y las estrategias trazadas, se debe determinar qué tipo de líder es el adecuado para que conduzca a las personas para llevar a cabo las metas propuestas. Incluso dentro de una misma organización hay momentos coyunturales, de contexto, de clima, cambios en las estrategias que obligan a revisar estos modelos de liderazgo constantemente. Cabe resaltar también que dentro de una misma organización hay diferentes niveles de líderes que corresponden directamente a sus responsabilidades.
Una manera para ver el liderazgo que se requiere, es a través de los desafíos del liderazgo contextual. La investigación de SHL ha demostrado que los líderes más exitosos se destacan en algunas capacidades específicas en lugar de ser efectivos en todos los ámbitos. La investigación también encontró que la predicción del líder mejora al incorporar el contexto porque sus características son relevantes para el desempeño en diferentes ámbitos.
Los desafíos son las demandas específicas inherentes a los roles, equipos y organizaciones de los líderes (como trabajar en una matriz, hacer crecer el negocio a través de la participación en el mercado y optimizar el talento). Estos son aspectos del ambiente de trabajo que distinguen el trabajo de un líder del de otro.
Para definir el tipo de líder y los niveles de liderazgo que se requieren para cumplir con la estrategia, se necesita realizar un análisis profundo en el que participen varias personas de la organización y, ojalá con consultores externos que, a través de su experiencia, aporten conceptos y conduzcan con su asesoría, a la definición del concepto del líder que se requiere.
En HTT contamos con herramientas para realizar mapas de talento, determinar competencias y hacer modelos de liderazgo que permitan determinar cuál es el líder que se adaptaría a su organización. Para más información puede comunicarse con nosotros en info@htt-latam.com o nuestras líneas telefónicas disponibles: (57) 300 318 9390 (57), 301 730 7124 o (57) 310 270 1752.
Saber más es poder más