“Somos como todas las personas: como seres humanos, compartimos necesidades y deseos similares. Somos como algunas personas: compartimos cultura y experiencia. No somos como otras personas: cada uno de nosotros es único.”
Judith H. Katz y Frederick Miller (2002)
Cuando se habla de diversidad se hace referencia predominantemente a categorizaciones sociales destacando diferencias particulares dentro de la sociedad: personalidad, estilo de vida, experiencia laboral, etnia, género, estado civil, embarazo, raza, sexo, orientación sexual, edad, idioma, capacidad física, nivel socioeconómico, cultura, opinión política, religión, discapacidad, capacidad mental, entre otras. La inclusión significa respeto por la diversidad.
La diversidad e inclusión en un contexto organizacional, hace referencia a la igualdad de oportunidades más allá de su individualidad. Debe responder a competencias, habilidades, experiencias, conocimientos, valores y actitudes diversas aportadas por personas que se complementan para crear un equipo competitivo que responda a las necesidades del mercado y de la sociedad. La diversidad aplicada al talento en las empresas no debe responder a cuotas ni a prejuicios. Más allá de la postura legal está la postura moral que defiende la noción de que tener un lugar de trabajo diverso e inclusivo es lo correcto.
Existe un fuerte argumento moral para que las organizaciones se destaquen en sus prácticas de igualdad y diversidad. Una organización inclusiva donde todos sean tratados con dignidad y respeto es una organización con menos conflictos e inseguridad. Una organización que celebra la diversidad fomenta la participación activa de todos, donde todos demuestran su responsabilidad social y moral desde la base de valores compartidos.
Cuando se inició el tema de la inclusión en las organizaciones, se estableció que todos, incluyendo las minorías, debían tener la oportunidad de postularse para cualquier cargo siempre y cuando su perfil fuera acorde al talento requerido, pero esto no se llevaba a la práctica. La inclusión, por su parte, simplemente se manifestaba con la convivencia respetuosa hacia las minorías. Sin embargo, con los movimientos recientes que potencian la aceptación e inclusión de la comunidad LGBT+, de personas de distintas etnias, de profesionales jóvenes y no tan jóvenes, de distintas nacionalidades y de la igualdad de género, hoy la diversidad e inclusión toman un nuevo protagonismo dentro de la organización.
Cada individuo trae consigo un conjunto diverso de perspectivas, experiencias laborales y de vida, así como diferencias religiosas y culturales. Con esta visión se da por hecho que el talento no entiende de etiquetas sino todo lo contrario. Existen varios estudios que sugieren que los equipos que siguen un proceso inclusivo toman decisiones dos veces más rápido y con la mitad de reuniones y toman mejores decisiones comerciales hasta en un 87% de las veces. Esta es solo una pequeña muestra de los beneficios que pueden derivar al operar de una manera más diversa e inclusiva.
Existen varias herramientas para que una organización pueda implementar procesos inclusivos e imparciales. En el proceso de contratación o evaluación se debe incorporar el uso de evaluaciones psicométricas que son herramientas que crean objetividad; la psicometría está diseñada para predecir el desempeño y el potencial de los empleados. El potencial se mide independientemente de los antecedentes educativos o sociales.
Además, es recomendable hacer un balance del clima organizacional evaluando las creencias y actitudes individuales sobre la diversidad y las percepciones individuales y compartidas en ese clima. Este diagnóstico será el inicio para revisar las necesidades de cambio con el fin de implementar políticas más incluyentes.
En HTT acompañamos a las organizaciones en la implementación de procesos libres de sesgos, incluyentes, con respeto y valor para toda la fuerza laboral. Si necesita más información y asesoría sobre las diferentes evaluaciones y procesos de acompañamiento y coaching que tenemos para hacer un diagnóstico del clima organizacional, puede comunicarse con nosotros en info@htt-latam.com o nuestras líneas telefónicas disponibles: (57) 300 318 9390 (57), 301 730 7124 o (57) 310 270 1752.
SABER MÁS ES PODER MÁS